Fiat Strada 2020

Versiones Strada 2020

Strada 2020

Endurance Cabina Plus

Resumen

Versión base de cabina simple, motor naftero y caja manual. Cuenta con aire acondicionado, volante regulable, radio bluetooth y control ESP

Strada 2020

Endurance CD

Resumen

Versión base de cabina doble. Cuenta con la misma mecánica y accesorios que la versión de cabina doble.

Strada 2020

Freedom CD

Resumen

Versión intermedia de cabina doble. Suma tablero multifunción, levantavidrios y espejos eléctricos y regulación de altura de la butaca.

Strada 2020

Volcano CD

Resumen

Versión tope de gama de cabina doble. Cuenta con un motor más potente y suma faros LED y cámara trasera con sensor de estacionamiento

Resumen Strada 2020:

La nueva Fiat Strada 2020 es una pickup compacta de doble cabina. Está disponible en sus versiones Endurance, Freedom y Volcano con motor naftero, caja manual y tracción simple. Cuenta con un muy logrado diseño, dos opciones de motor según versión y control de estabilidad en toda la gama.

Desde el vamos, esta nueva Strada ofrece una carrocería mucho más maciza e imponente que su antecesora. Si antes parecía un auto con caja, la 2da generación parece, oportunamente, una camioneta. Sigue siendo, de todas formas, un diseño funcional, sencillo, sin atributos que llamen mucho la atención. La trompa sigue siendo redondeada, pero ahora está mucho más elevada, los faros son más modernos y afilados y la parrilla frontal, a pesar de la simpleza de sus líneas, genera mayor fuerza y presencia, siempre comparándola con la 1ra generación.

Las versiones Endurance (base) y Freedom (intermedia) vienen equipadas con un motor Fire Evo de 1.4 litros y 85 cv, mientras que la versión Volcano (full) tiene un más potente Firefly 1.3 de 99 cv. Ambos son motores nafteros y atmosféricos. La transmisión es manual de 5 velocidades para toda la gama y la tracción es 4×2 delantera. Este aspecto denota la persistencia del perfil utilitario de la Strada; para cajas automáticas y tracción integral, habrá que subir un peldaño hacia la Fiat Toro.

Con estos motores modestos no podemos esperar valores espectaculares de aceleración, pero sus 12,2 segundos de 0 a 100 km/h (con el motor 1.3 de 99 cv) son más que aceptables. De todas formas, el perfil del vehículo tampoco necesita más. En cuanto a la agilidad del motor, Fiat declara una recuperación de 60 a 100 km/h en 10 segundos para el motor 1.3 de la Volcano. En el caso del motor 1.3, el consumo a 100 km/h es de solo 6,1 litros cada 100 km y, a 130 km/h, de 7,9 litros. Son valores atractivos y económicos para una camioneta que, de ser utilizada para trabajar, soporta un uso intensivo donde el ahorro importa.

La nueva Strada 2020 es un vehículo confortable en la marcha urbana, cumplidor en ruta e inadecuado para el offroad extremo. Las suspensiones traseras tipo camión, con resortes parabólicos y eje trasero tipo omega, fueron diseñadas específicamente para soportar mejor el peso de la carga. Esta configuración brinda mayor durabilidad y resistencia, sin comprometer un buen confort de marcha y una tenida firme al doblar en la ruta a altas velocidades. La incorporación de ESP de serie, por primera vez en el modelo, brinda una mayor estabilidad en maniobras exigidas y curvas pronunciadas en ruta. Si bien no está pensada para manejo todoterreno y no tiene tracción 4x4, sí cuenta con un bloqueo electrónico de diferencial llamado “E-Locker” (antes mecánico, llamado “Adventure Locker”) que otorga mayor control en situaciones de offroad liviano, caminos de tierra o montaña, aunque no es tan efectivo como el “Adventure Locker”.

El habitáculo de la nueva Strada cabina doble es, previsiblemente, mucho más espacioso y confortable que el de la 1ra generación. En comparación, aquella Strada ofrecía una “cabina extendida”, con asientos traseros para máximo dos pasajeros, accesibles a través de una 3ra puerta disimulada en uno de los costados de la carrocería. Con la cabina doble, hay espacio para cinco ocupantes y puertas para el acceso a las plazas posteriores. La Endurance de cabina simple ofrece un espacio para acomodar equipaje detrás de las butacas y, por eso, Fiat la ha denominado “cabina plus”. La caja de carga, en la versión de doble cabina, cuenta con 844 litros de volumen hasta el cobertor y puede cargar hasta 650 kg. La caja de la versión de cabina simple es un poco más grande y carga hasta 720 kg. El diseño y la terminación general del interior también está mejorado y modernizado. La postura de manejo es correcta y se ve potenciada por la regulación de la butaca, el volante y los comandos multifunción ubicados en el mismo.

Ya desde el combo Endurance – orientado como vehículo de trabajo – la nueva Strada cuenta con aire acondicionado, volante regulable en altura, computadora de a bordo y radio con USB, AUX y Bluetooth. La versión Freedom suma tablero multifunción, levantavidrios eléctricos en todas las puertas, espejos con comando eléctrico, regulación en altura de la butaca y apertura remota del tanque de combustible. Por último, la versión tope de gama Volcano incorpora faros delanteros LED, llantas diamantadas, cámara trasera con sensores, además de los típicos distintivos exteriores tipo «aventureros» como las barras de San Antonio o las barras porta equipaje.

El tablero de instrumentos tiene un diseño simple, con un gran velocímetro central e indicadores laterales de rpm y nivel de combustible. A partir de la versión Freedom se incorpora un display multifunción de 3,5’’ ubicado en el centro del cuadrante. Las versiones Endurance y Freedom cuentan con radio AM/FM integrada con Bluetooth, USB y auxiliar. Recién en la versión Volcano se incorpora un sistema multimedia más moderno, con pantalla táctil de 7’’ y compatibilidad con Android Auto y Google Car Play.

Mejorando un punto históricamente flojo en la Strada, esta nueva generación cuenta por primera vez con control de estabilidad y tracción electrónico en toda la serie, ademas de 4 airbags en las versiones de doble cabina. Además, tiene asistencia de arranque en pendiente y frenos ABS con EBD y adaptación offroad.

Hasta hace poco una chata confiable pero anticuada, la Strada de 2da generación se “gradúa” hacia el futuro. Sigue siendo un utilitario relativamente modesto, pero con una apuesta renovada de mecánica, confort, equipamiento y seguridad que permite adaptarla a un uso mixto y familiar. Exceptuando sus dos motores chicos, no cuenta con una gran paleta de opciones mecánicas. Sin versiones diésel o turbo, sin caja automática, sin tracción AWD, la Strada sigue siendo un utilitario bien generalista para satisfacer los usos corrientes sin mayores lujos. Aún así, la mayor capacidad de su cabina doble, las notorias mejoras en seguridad y el buen equipamiento que trae, al menos, la versión Volcano, contribuyen a ampliar el espectro de su público. Si estás buscando una “chata” más maniobrable y accesible que una Hilux, una Amarok o, incluso una Toro, que te permita tanto trabajar con carga como salir de viaje cómodamente con tu familia, la nueva Strada de 2da generación puede ser el vehículo para vos.