Ford Nuevo Mondeo Vignale

Versiones Nuevo Mondeo Vignale

Nuevo Mondeo Vignale

Vignale Hibrido

Resumen

Variante full del Mondeo estándar con motor híbrido y Caja CVT. Cuenta con un sistema de insonorización y calefacción en las butacas traseras.

Resumen Nuevo Mondeo Vignale:

El Mondeo Vignale es la variante híbrida del tradicional sedán de Ford para competir en el segmento D (mediano). Luego de ser lanzada en 2015, la presente generación de Mondeo - la 5ta - atravesó un primer restyling en marzo 2017 y un segundo en 2018. La modalidad Vignale está disponible desde 2019 y, a diferencia que las versiones SEL y Titanium importadas desde México, es de fabricación española. Si bien el Mondeo Vignale se perfila como un auto de alta gama, no puede competir en prestaciones con la trinidad premium del segmento: Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes clase C. Le encuentra la vuelta diferenciándose con dimensiones mayores y un precio más competitivo. La competencia real – y marcas que siguen estrategias similares – son: VW Passat, Toyota Camry y Honda Accord. Viene en una única versión de motor híbrido que comparte la mayoría de las prestaciones con la versión Titanium del Mondeo estándar.

El Mondeo es un sedán de proporciones llamativas y un diseño muy elegante alejado de grandes estridencias. Siguiendo la tendencia del resto de la línea Ford, el restyling de 2018 produjo notables cambios estéticos en la parrilla, el paragolpes delantero, las luces antiniebla, las luces traseras y el soberbio diseño de llantas. La modalidad Mondeo Vignale se caracteriza por cromados y otros detalles exteriores que la distinguen de las variantes mexicanas, aunque en líneas generales es muy similar. La forma hexagonal en la parrilla y las ópticas rasgadas son atributos característicos de los Ford actuales, aunque en este caso se ve muy inspirada en los deportivos de Aston Martin. En su conjunto la trompa otorga una vibra agresiva pero a la vez bastante seductora. Algunos detalles de terminación que lo realzan son su parrilla cromada, y el spoiler sobre el baúl. Se trata de un auto distinguido con un muy leve toque deportivo.

Está equipado con un motor híbrido de configuración Atkinson. El motor naftero es atmosférico y tiene 2.0 litros de cilindrada. En conjunto con el motor eléctrico, alcanza una potencia máxima de 187 CV, inferior a la variante no híbrida. La caja de cambios es automática CVT y la tracción es simple delantera.

La puesta a punto prioriza el confort de marcha por sobre el rendimiento. Por su menor potencia acelera algo menos que el Mondeo Ecoboost, que logra los 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. La frenada es descomunal, bajando de 100 a 0 km/h en apenas 37,7 metros. El consumo de combustible promedio rara vez baja de los 6 litros cada 100 km. Exigido, puede llegar a los 8 litros cada 100 km. Esto lo hace más eficiente que el Mondeo estándar con motor Ecoboost, pero no son los valores más económicos que pueden lograrse en un híbrido. Esto se debe al gran tamaño y peso de la carrocería.

El Mondeo está diseñado para viajes largos en ruta en absoluto silencio y confort. Esto va en detrimento de la fidelidad de sensaciones desde el auto hacia el conductor, acolchonando los movimientos y disminuyendo el feeling deportivo que proveía la generación anterior del Mondeo. La dirección se va adaptando a las condiciones de manejo: liviana a baja velocidad, se vuelve más directa si se maneja a buen ritmo. Por su gran tamaño y bajo despeje puede ser un poco incómodo en ciudad, tanto en la maniobrabilidad como en los toques del carter.

Esta modalidad Vignale incorpora un sistema de insonorización avanzado exclusivo, logrando una mejora en este aspecto con respecto a las otras versiones del Mondeo. Las terminaciones, en general, también están más cuidadas, generando un feeling de exclusividad y una experiencia de viaje distintivas. La gran distancia entre ejes garantiza confort para cinco pasajeros adultos. Tanto los asientos delanteros como los traseros tienen un diseño ergodinámico, lo que representa un gran plus. La posición de manejo se ve beneficiada por la versatilidad de la butaca del conductor, que cuenta con múltiples ajustes eléctricos, tres memorias de posición, y se puede calefaccionar o refrigerar. Lo que sí, la banqueta es un poco corta. Además, el volante es doblemente regulable (altura y profundidad). En las butacas traseras sobra espacio para las piernas. Como distintivos de esta versión Vignale, éstas se encuentran calefaccionadas. Claramente apunta una experiencia vivida en el asiento trasero. Previsiblemente, el baúl es muy espacioso.

Más allá del motor híbrido, el sistema de insonorización y las butacas traseras calefaccionadas, el equipamiento es similar al del Mondeo Titanium. Incluye apertura de puertas y arranque sin llave, cámara de estacionamiento trasera, sensor de estacionamiento trasero, encendido automático de luces, techo solar eléctrico, sistema de estacionamiento asistido y control de crucero adaptativo con sistema stop&go.

El volante cuenta con una enorme cantidad de funciones. Se pueden controlar todos los comandos de manejo, climáticos y de multimedia prácticamente sin sacar las manos de la dirección, ya sea con botones como con instrucciones de voz. Ofrece muchos atajos recomendables para no tener que operar la pantalla central, que distrae de la conducción si se la quiere operar directamente. El tablero ofrece una solución innovadora, con velocímetro analógico al centro y dos pantallas digitales con todo tipo de información a los costados. En su conjunto, el instrumental es sumamente tecnológico pero algo complicado de operar. El sistema multimedia cuenta con pantalla central táctil 8’’ con conectividad USB, auxiliar, SD, RCA y conector 12 voltios. ¡Ah! Y un enchufe de 110 voltios en plazas traseras, que permite cargar el celular directamente, sin adaptador.

Como corresponde a un auto de esta gama, la tecnología de seguridad es impecable. Cuenta con control de estabilidad, control de tracción, control de torque en curvas, asistencia de arranque en pendiente, alerta de presión en neumáticos, ganchos isofix, y 8 airbags. Además, cuenta con funciones de seguridad activa tales como freno autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de información de punto ciego y tránsito cruzado y alerta de cambio de carril con corrección automática y alarma de fatiga. La mala noticia es que incluye kit de reparación en vez rueda de auxilio, temporal o no.

Tal como está planteado, el Mondeo supone una excelente alternativa a los top3 alemanes de alta gama, solo que con un precio inferior. Allí radica su principal atractivo. Es un vehículo de nicho concebido como auto ejecutivo más que familiar. La eficiencia del motor híbrido diferencia al Vignale de los Mondeos SEL y Titanium, aunque no termina de consolidarse como una ventaja contundente. Más allá de que quizás pierda en los detalles, la prestación general en cuanto a motorización, confort interior, tecnología de seguridad y equipamiento son los de un auto premium que no tiene tanto que envidiarle a un Mercedes o a un BMW. En este sentido, es ideal si soñás con una experiencia de conducción premium pero no te alcanza el dinero – o no te animás – al gran gasto que representa comprar un sedán de primera línea. Con esa expectativa, con el Mondeo no hay decepción posible. Resta saber si esta competitividad teórica se consolida en un buen rendimiento de ventas sostenido en el tiempo, algo que el Mondeo hasta ahora nunca logró en nuestro mercado, aún siendo el líder de su segmento.