Peugeot 308

Versiones 308

308

1.6 Active

308

1.6 Allure Pack THP

Resumen

Versión intermedia con caja manual. Cuenta con climatizador, control de crucero, levantavidrios y espejos eléctricos, techo solar y ESP.

308

1.6 Allure Pack HDI

Resumen

Versión intermedia con motor diesel y caja manual. Cuenta con las mismas funciones del Allure naftero.

308

1.6 Feline THP Tiptronic

Resumen

Versión full con motor turbo y caja automática. Suma asistencia de estacionamiento, cámara trasera y encendido automático de luces.

308

1.6 Feline HDI

Resumen

Versión tope de gama con motor diesel y caja manual. Tiene las mismas funciones de la versión Feline naftera automática.

Resumen 308:

El Peugeot 308 es un hatchback compacto de fabricación nacional, disponible en sus versiones Active, Allure y Feline con diferentes configuraciones que ofrecen hasta tres motores distintos. Destaca por su versatilidad mecánica, su bajo consumo y su accesibilidad en el precio.

La estética del 308 nacional no recibe modificaciones desde 2015 y se mete a la fuerza en un catálogo que viene evolucionando a pasos agigantados. Es un auto ya clásico, para no decir… viejo. Quizás por esta sensación de familiaridad, de caducidad – o por qué no de hastío – es posible olvidar cuán celebrado, gustado y comprado fue este diseño en su momento. Para los estándares actuales, se entiende si no emociona tanto. Siguiendo la escuela inaugurada por el revolucionario 206 y seguida por los 207, 307 y el aún vigente 208 la carrocería del 308 se caracteriza por sus curvas suaves, su redondez compacta y sus ópticas casi laterales.

La línea ofrece hasta tres motores diferentes. En primer lugar, un naftero “mundano”, de 1.6 litros y 115 CV de potencia. Este motor equipa a la versión entrada de gama Active y también es una opción para la intermedia Allure Pack. Se combina con una caja manual de 5 velocidades. En segundo lugar, un naftero turbo, también de 1.6 litros pero con 165 CV. Está disponible para las versiones Allure Pack y la tope de gama Feline, combinado siempre con una caja Tiptronic automática / secuencial de 6 marchas. Por último, un “gasolero” HDI, también de 1.6 litros y también de 115 CV. Se encuentra solo en las versiones Allure Pack y Feline combinado con una caja manual de 6 marchas. Esta opción es toda una singularidad en su segmento, donde casi no se ofrecen motores diésel.

Las aceleraciones 0-100 km/h de cada motor van desde unos modestos 12 segundos con el naftero común, hasta unos 8,5 segundos con el turbo. El valor intermedio es para el diésel HDI, con 11,6 segundos. Las velocidades máximas son de 191 km/h con el HDI, 193 km/h con el 1.6 y de 215 km/h limitado con el THP Turbo. El motor con mejores consumos es, previsiblemente, el HDI. En ruta a 100 km/h consume tan solo 5 litros cada 100 km. Subiendo la velocidad a 130 km/h, el valor asciende apenas a 6,8 litros. En ciudad, el valor es de 8,2 litros. Estos excelentes valores convierten al 308 con motor diésel en una de las mejores opciones de compra si la prioridad es ahorrar en combustible. Para consumir menos, hay que ir por algún híbrido.

El 308 tiene un comportamiento muy ágil, gracias a una dirección rápida y precisa, a un sistema de suspensión de gran fortaleza (sin ser muy sofisticado) y a las buenas reacciones del conjunto motor/caja. Esto aplica a todas las variantes mecánicas, pero se aprovecha más con el motor turbo o con la caja manual de 6 velocidades del diésel. Es un auto muy divertido y placentero de manejar en tramos de ruta y autopista si se lo quiere exigir un poco. La tenida en curvas, la adherencia, la estabilidad, el frenado… nada se siente comprometido en ningún momento. El mencionado sistema de suspensión puede sí puede sentir un poco las asperezas de la conducción urbana, sobre todo en empedrados y cunetas.

El diseño del panel tampoco ha tenido novedades desde 2015. Es bastante convencional y discreto, sin llegar a ser espartano. La posición de manejo dispone de las funciones promedio: butaca regulable en altura y doble regulación del volante. La pedalera queda un poco adelante, obligando a deslizar el asiento hacia atrás y comprometiendo el espacio atrás. El diseño de la butaca es bastante ergonómico, aún sin lujos. El espacio en las plazas traseras es limitado, tanto para las piernas como para la cabeza. Si se busca este tipo de confort, el 408 resulta más adecuado.

Haciendo honor a su condición de tope de gama, la versión Feline trae los accesorios más completos, aunque la mayoría los comparte con la versión Allure Pack. Entre los exclusivos de Feline se cuentan: asistencia al estacionamiento delantero y trasero (con imágenes y sonidos), espejos retrovisores plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno adaptable automáticamente a la luz, sensor crepuscular y sensor de lluvia. Los ítems de relevancia compartidos por la Allure Pack y la Feline son: climatizador automático bi-zona, techo panorámico vidriado, cámara de retroceso de alta definición, control de velocidad crucero y limitador voluntario de velocidad. Por último, el equipamiento que viene de base incluye: levantavidrios eléctricos, espejos retrovisores eléctricos y computadora de a bordo multifunción.

Comparado con los modernos tableros digitales del concepto iCockpit, el tablero de este 308 es retro. Consta de cuatro cuadrantes analógicos blancos – una cantidad ya muy poco frecuente – que indican los principales parámetros y un display central digital anticuadísimo. El sistema multimedia no contempla variantes entre las opciones de gama. Consta de una pantalla táctil ubicada en el panel central, con navegador satelital y mirror screen y conectividad de audio Bluetooth, audiostreaming, USB y AUX.

Las funciones de seguridad, como corresponde, tienden a variar muy poco entre las versiones. Los únicos faltantes son los airbags laterales y de cortina, no disponibles en Active y Allure Pack. El resto de las funciones esenciales son de serie: frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad ESP, asistencia de subida en pendiente, faros antiniebla delanteros y uno trasero, ganchos isofix, cinturones de tres puntos, etc.

Sí, es un auto viejo. Pero sigue vigente gracias a sus prestaciones consistentes y a una nutrida gama de opciones, sobre todo en lo referido a motorización. Hoy es el 3er modelo más vendido de la marca en Argentina, solo por detrás del 208 y la 2008. En su segmento está en mitad de tabla pero vende más que algunos sedanes del segmento inferior B. Esto habla más de nuestro mercado que del auto en sí. Su gran ventaja es su gran comportamiento dinámico rutero y, en el caso del motor diésel en las versiones Allure Pack o Feline, es uno de los vehículos más económicos y eficientes en consumo que pueden conseguirse. No es el auto para quienes busquen diseño de avanzada o tecnología moderna. Ni mucho menos. Ahí estará, en ese caso, el 308 S, vendiendo mucho menos, hasta nuevo aviso.