Renault Alaskan

Versiones Alaskan

Alaskan

Confort 4x2

Resumen

Versión base de caja manual, motor diésel turbo. Incluye aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, radio con bluetooth y control de estabilidad.

Alaskan

Confort 4x4

Resumen

Versión base con tracción 4x4. Incluye el mismo equipamiento que la Confort 4x2.

Alaskan

Emotion 4x2

Resumen

Versión intermedia de caja manual y motor diésel bi-turbo. Suma además 2 parlantes extra en las puertas delanteras y una toma de 12V en el interior.

Alaskan

Emotion 4x4

Resumen

Versión intermedia con tración 4x4. Incluye el mismo equipamiento que la Emotion 4x2.

Alaskan

Intens 4x2

Resumen

Versión intermedia de caja manual y motor diésel bi-turbo. Suma climatizador automático, multimedia completa de 8' y control de crucero.

Alaskan

Intens 4x4

Resumen

Versión intermedia con tracción 4x4. Incluye el mismo equipamiento que la Intens 4x2.

Alaskan

Iconic 4x4 MT

Resumen

Versión tope de gama de caja manual, motor bi-turbo y tracción 4x4. Suma airbags laterales y de cortina, asientos calefaccionados y cámara 360°

Alaskan

Iconic 4x4 AT

Resumen

Versión tope de gama de caja automática, motor bi-turbo y tracción 4x4. Incluye el mismo equipamiento que la Iconic manual.

Resumen Alaskan:

La Renault Alaskan es una pickup mediana de fabricación nacional. Está disponible en sus versiones Confort, Emotion, Intens e Iconic con opciones 4x4 y caja automática solo en la Iconic. Su motor diesel bi-turbo es uno de los más potentes del segmento y se destaca por su rendimiento offroad.

En un segmento que no suele tener espacio para la creatividad desatada, la Alaskan cumple con la mayoría de los cánones establecidos con algunos pequeños márgenes para la distinción. Como toda pickup mediana, la forma y el perfil son funcionalmente genéricos. El despeje es alto y la trompa musculosa, elevada y bien robusta. Las ópticas y la parrilla son voluminosas y agresivas. La trompa comparte el aspecto de otros modelos de la marca: sin ser demasiado agraciado, cumple con el objetivo de distinguirse fácilmente de las otras pickup del segmento. Al igual que la Frontier de Nissan, la Alaskan no apuesta a ofrecer versiones de cabina simple.

Tanto el motor como la configuración mecánica de las versiones es idéntico a la Frontier, con la salvedad ya hecha de las versiones X-Gear (no disponibles para Alaskan). A partir de las versiones Emotion la Alaskan cuenta con un motor diésel bi-turbo de 2.3 litros que desarrolla 190 CV de potencia y 450 Nm de torque. Es uno de los más potentes del segmento pickup y el torque no se queda atrás: esto determina un motor con buena entrega ideal para viajar cargados o en circuitos offroad. Como excepción, las dos versiones Confort (base) cuentan con el mismo propulsor, solo que con turbo simple. Esto reduce sus prestaciones de potencia y torque a 160 CV y 403 Nm respectivamente. Las cuatro versiones de equipamiento cuentan con una caja manual de seis velocidades. La única caja automática por el momento se ofrece exclusivamente como opción en la versión full Iconic automática 4x4. Se trata de una caja de 7 velocidades con selector de cambios. Las primeras tres versiones ofrecen alternativamente tracción 4x2 o 4x4. La versión tope de gama Iconic solo ofrece tracción 4x4.

La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 11 segundos clavados y la velocidad máxima es de 184 km/h. La frenada de 100 a 0 km/h se produce en muy aceptables 42 metros. El consumo en ciudad es relativamente alto, con 12 litros cada 100 km recorridos en promedio. En ruta el valor desciende a 7,8 litros circulando a 100 km/h y 10,6 a 130 km/h. Valores adecuados para una pickup, ni ejemplares, ni malos.

El motor es muy potente y funciona bien, pero necesita estar más revolucionado de lo común en un diesel para entregar lo mejor. Para sacarle el jugo hay que pisar el acelerador. Además, la caja automática es algo lenta y brusca en las reacciones para salir de abajo. La prestación es mejor con caja manual. El comportamiento dinámico debe mucho a la suspensión trasera multibrazo pero de eje rígido, una solución híbrida poco común en el mercado. Sus prestaciones son muy buenas en cualquier situación: absorbe asperezas en la ciudad, banca exigencias en la ruta y resiste lo que venga en offroad. Ahora bien: no necesariamente sobresale con respecto a las prestaciones de la competencia, por lo que cabe cuestionarse su sentido. Su principal atributo es la polivalencia y no tanto en su performance en situaciones específicas. En el caso de las versiones 4x4 el desempeño offroad es muy bueno, gracias al sistema de doble tracción que reparte la fuerza de tracción entre los ejes. El comportamiento es impecable. La falta de bloqueo de diferencial trasero puede complicar algunas maniobras en terrenos muy irregulares donde alguna rueda quede girando el aire.

El interior tiene materiales duros y durables y un diseño de panel correcto. No hay lujos, pero cumple con cierto estándar. La insonorización de la cabina es buena, pero el motor es un poco ruidoso. La postura de manejo es muy buena, gracias a una butaca confortable que puede regularse en 6 movimientos (8 en la versión Iconic). La columna de dirección es ajustable solo en altura. La versión Iconic trae además asientos calefaccionados. Las plazas traseras tienen un espacio un poco más limitado sin llegar a ser incómodas. Algo típico de las pickup de doble cabina. A diferencia de la Frontier, la Alaskan no ofrece techo solar en ninguna de sus variantes.

Las versiones superiores Intens y Iconic se destacan por traer climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento con cámara trasera como accesorios destacados. La versión Iconic, la más exclusiva, suma además un sistema de monitoreo por cámaras de 360°, entrada y arranque inteligente sin llave y tapizados interiores en cuero. Las versiones básicas son bastante “peladas” siguiendo la filosofía de un vehículo más utilitario y de trabajo. Estas cuentan con aire acondicionado, cierre centralizado a distancia, apertura eléctrica del tanque de nafta, levantavidrios eléctricos y volante con comandos de audio y telefonía.

El tablero es sencillo pero claro y legible. Consiste en dos cuadrantes de aguja para cuentavueltas y velocímetro (además de niveles de temperatura y combustible). Las versiones Intens y Iconic cuentan además con un display color central de 5’’ para la información de viaje y la temperatura exterior El sistema multimedia es básico en las versiones Confort y Emotion: tiene radio con Bluetooth, reproductor de CD y entrada de audio AUX. En las versiones Intens y Iconic, en cambio, consiste en una generosa pantalla táctil de 8’’ con navegador integrado y compatibilidad con Android Auto y Google Car Play, además de todas las opciones de conectividad estándar.

Las funciones básicas de seguridad para las versiones de entrada son: airbags frontales, frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad y tracción, control de ascenso en pendiente, cinturones traseros de tres puntos y fijaciones isofix. La versión Emotion 4x4 agrega un control de pendiente también para el descenso, una constante en el resto de la gama pero solo para las versiones 4x4. Es un combo relativamente completo que no tiene mucho margen para mejorar en las versiones más full. De todas maneras, la versión Iconic incorpora 4 airbags más: 2 laterales y 2 de cortina. No estaría mal incluirlos en el resto de la gama.

La Renault Alaskan llegó para ocupar un nicho de mercado obligatorio para cualquier marca generalista que se precie de tal en Argentina. Las semejanzas con la Nissan Frontier son de tal magnitud que prácticamente se trata de modelos gemelos. Quizás el mayor reconocimiento de Renault le sirva a la Alaskan para posicionarse más rápidamente, compitiendo incluso con su homóloga de Nissan. Al no contar con grandes innovaciones tecnológicas o mecánicas con respecto a la Frontier, no logra ser una propuesta superadora. Siendo casi una copia de su hermana mayor, la Alaskan corre el riesgo de adquirir los mismos vicios en un nicho muy desarrollado en donde la Frontier, más allá de sus avances, sigue corriendo por detrás. Esto implica que si bien la Alaskan tiene muy buenas prestaciones – muy bien en offroad con 4x4, buena polivalencia del confort de marcha, motor cumplidor, consumos adecuados – no llega todavía a superar a sus competidoras.