Renault Koleos

Versiones Koleos

Koleos

Renault Koleos Intens 2.5 4x4 CVT

Resumen

Versión única full con AWD y caja automática CVT. Trae climatizador, sensores traseros, llave inteligente y control de crucero y seguridad activa.

Resumen Koleos:

La Renault Koleos es una SUV mediana de alta gama. Está disponible en una única versión Intens con motor naftero, tracción 4x4 y caja automática CVT. Se vende por la elegancia de su diseño, su calidad general, su habitabilidad interior y su eficiencia en la ruta.

El diseño del Koleos es bastante nuevo y está notablemente mejorado con respecto a las tres carrocerías que se comercializaron hasta 2015. Como suele ocurrir, los cambios más dramáticos se pueden ver en la parte frontal, que ahora es más imponente y llamativa que nunca, en línea con el resto de la carrocería, que también aumentó su tamaño con respecto a la 1ra generación. En este aspecto, se destacan la doble nervadura del capot y la abundancia de cromados en la parrilla y los laterales.

El motor es un Nissan 2.5 de 170 CV, naftero de 4 cilindros y 16 válvulas. Es el mismo que usa el modelo desde sus orígenes. La caja es automática CVT con opción secuencial y la tracción ofrece opción 4WD en modo “auto” (distribución de tracción según adherencia) y “lock” (50-50 para cada tren).

La velocidad máxima es de 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,65 segundos. El consumo en ciudad es de unos 13 litros cada 100 km: es elevado, pero también esperable para un auto y un motor tan grandes. En ruta mejora sensiblemente, consumiendo por debajo de los 10 litros cada 100 km.

Siguiendo lo esperable para un auto de este nivel, las sensaciones al manejarlo son casi todas muy buenas. Más allá de los matices de la caja CVT de variación continua – a la que algunos conductores todavía no se acostumbran – el Koleos tiene una excelente dirección asistida, suspensiones bien diseñadas, control de estabilidad y frenos de disco en las cuatro ruedas. Este conjunto redunda en un andar muy agradable en ciudad y asfalto, con muy buen aplomo en curvas, buena insonorización y un gran confort de marcha en terrenos irregulares. La función de doble tracción invita a aventurarse en caminos de tierra y terrenos offroad (pasto, arena) donde la performance es muy buena, siempre que las condiciones no sean demasiado exigentes (barriales, vados), para las cuales este tipo de “camionetas” crossovers no están preparados, por más 4x4 que le pongan.

La posición de manejo se ve beneficiada por la triple regulación eléctrica de la butaca del conductor (altura, inclinación del respaldo, apoyo lumbar), aunque sin memorias. La regulación de la columna de dirección es doble. Tiene todo lo necesario. El habitáculo es espacioso, cómodo y está bien insonorizado. Tiene techo solar corredizo. Tanto la plaza del acompañante como las plazas traseras tienen lugar de sobra para las piernas y butacas con dos posiciones de reclinación. El baúl es enorme y puede agrandarse aún más rebatiendo los asientos traseros hacia adelante. Como punto débil, se puede indicar que otros autos de este tipo y segmento ofrecen siete plazas en vez de cinco.

Entre los accesorios de confort destacan: climatizador bizona automático, velocidad crucero y limitador de velocidad, espejos externos de regulación eléctrica, freno de mano electrónico, sensor crepuscular y de lluvia, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, cámara de retroceso y sistema de estacionamiento asistido.

El volante cuenta con un completo juego de comandos para el control de velocidad, la computadora de abordo y el sistema de audio. Además, el auto ofrece un sistema de comando de voz para controlar algunas de las funciones. El tablero cuenta con un gran display central, configurable para mostrar 4 diferentes estilos con distintos indicadores. Los gráficos son más avanzados que la media, simulando relojes y movimientos de aguja, pero todo en digital. A cada costado, hay indicadores de nivel de combustible y temperatura del motor. El sistema multimedia se destaca por su pantalla de 8,7’’ vertical que es una verdadera “tablet” con muchas funciones de audio, ambientación, navegador, conectividad, cámaras externas, asistencia de estacionamiento y manejo ecológico. El audio Bose de gran calidad es otro punto a favor.

El equipamiento de seguridad del Koleos es correcto: control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, alarma de punto ciego, frenos ABS con asistencia de frenado de emergencia y airbag frontales, laterales y de cortina. Quizás tratándose de un auto de esta gama podría traer alguna tecnología adicional, como alertas y correcciones automáticas para cambio de carril y colisión frontal.

El Koleos es, con diferencia, el auto más completo y sofisticado de Renault en Argentina. Fue desarrollado por la subsidiaria Samsung de Renault, y este diferencial tecnológico “asiático” se vive en el equipamiento extra y la alta calidad de los materiales en general. Esto lo convierte en una opción poco económica al comprar un 0km, que puede justificarse, o no, dependiendo de varios factores. Un problema del Koleos es que está mal acompañado en el contexto de una marca que ha abandonado casi por completo la alta gama. El público asocia a Renault cada vez más con autos baratos, y cada vez menos con productos de excelencia como éste. Si se supera este prejuicio, se advertirá que compite muy bien, gracias a un gran diseño, muy buena habitabilidad interior, equipamiento de primer nivel y excelente calidad de fabricación.