Renault Nuevo Stepway

Versiones Nuevo Stepway

Nuevo Stepway

Zen

Resumen

Versión base con caja manual. Trae aire acondicionado, computadora de abordo y levantavidrios eléctricos delanteros.

Nuevo Stepway

Intens

Resumen

Versión full con caja manual. Suma climatizador automático, cámara trasera, multimedia completa e indicador de temperatura externa.

Nuevo Stepway

Intens CVT

Resumen

Versión full con caja automática CVT. Suma control de estabilidad y tracción.

Resumen Nuevo Stepway:

El Renault Stepway es esencialmente la versión “aventurera” del popular Renault Sandero. Se lanzó originalmente al mercado en 2008 como una variante del Sandero. Desde entonces fue haciendo su propio camino, más o menos con las mismas actualizaciones de su homólogo, hasta convertirse oficialmente en un modelo aparte con el más reciente restyling de la 2da generación en 2020. Se caracteriza por un despeje bastante más elevado que el del Sandero, lo cual garantiza un mejor desempeño en caminos de tierra o ripio. Además ofrece un “tuneo” estético más aventurero. Compite con otras variantes “tuneadas” del segmento B como el Ford Ka Freestyle. Está disponible en tres versiones: Zen, Intens y Intens CVT. A diferencia del Sandero, no ofrece la línea entrada de gama Life.

El diseño exterior del Sandero Stepway es igual al del Sandero, solo que con algunos distintivos tales como barras en el techo y overfenders negros. Estos agregados, que en otros modelos pueden resultar bastante superfluos, en el caso del Stepway logran darle una mayor personalidad y brillo a una carrocería más bien modesta, como lo fue históricamente en el caso del Sandero. Las modificaciones en la carrocería del restyling en 2020 no han sido muy dramáticas. La parrilla está renovada pero mantiene más o menos las formas de siempre, mientras que el cambio más notable se verifica en las ópticas traseras, más horizontales y agresivas, siguiendo la tendencia generalizada en el mercado.

El Stepway 2020 incorporó un nuevo motor 1.6 de 16 válvulas que alcanza 115 CV y 156 Nm, único para toda la gama Stepway/Sandero a partir de 2020. La transmisión es exclusivamente manual de 5 velocidades en la versión Zen. La tope de gama Intens ofrece esta misma caja manual o una caja automática CVT. La tracción es delantera.

La potencia reducida del motor tiene su correlato en las prestaciones: aceleración de 0 a 100 km/h en largos 12 segundos y una velocidad máxima que apenas araña los 165 km/h. La distancia de frenado es adecuada, con un valor de 41 metros para frenar de 100 a 0 km/h. Debido a una quinta marcha corta, los consumos de combustible en ruta se ven algo perjudicados. No obstante, los 6,3 litros cada 100 km/ a 100 km/h están dentro de lo estándar. En ciudad, promedia 9,6 litros cada 100.

La altura del Sandero Stepway – pensada para rendimientos más offroad – perjudican bastante la estabilidad en el asfalto, sobre todo en virajes bruscos y exigidos. El hecho de no contar con ESP (control de tracción) es una importante desventaja que ninguna suspensión ni dirección, por más buenas que sean, pueden contrarrestar. La versión Intens CVT suple esta falencia y sí cuenta con esta tecnología vital. En contraposición, el desempeño en caminos de tierra es muy bueno: allí sí, la altura extra de la suspensión rinde con creces y el Stepway se encuentra a sus anchas sorteando todo tipo de obstáculos e irregularidades. En ciudad, el buen despeje delantero permite sortear cunetas y lomos de burro sin mayores sobresaltos, mientras que las suspensiones blandas contribuyen a un andar suave, ideal para trayectos urbanos.

El nuevo Stepway cuenta con un panel interior muy mejorado en estilo, con una estética más agradable y moderna, más allá de que los materiales no son de primera calidad ni mucho menos. La posición de manejo es algo elevada y tanto la butaca como la dirección se pueden regular en altura. Más allá de estas objeciones, la postura del conductor es mayormente cómoda para conducir. Lo que sí da para aplaudir es el confort en las plazas posteriores, un rubro en el que el Sandero históricamente supera a sus rivales gracias al ancho total de la carrocería. Hay espacio de sobra para las piernas y la cabeza. La quinta plaza tiene su propio apoyacabezas, aunque la butaca en sí no es muy anatómica. Como suele ocurrir en los hatchbacks, el baúl no tiene mucho para destacar.

Los accesorios del Stepway no son gran cosa, como cabe esperarse de un modelo de bajo costo. Lo más sofisticado que ofrece es climatizador automático, control de velocidad crucero, limitador de velocidad y función de cámara trasera, únicamente en la versión Intens. La versión de entrada Zen ofrece aire acondicionado, apertura interna de baúl, levantavidrios eléctricos en todas las ventanas, computadora de a bordo y volante y butaca regulable en altura. Fuera de esto, los accesorios del Stepway tienen que ver más bien con pequeños detalles, como luz en la guantera, luz de giro en los espejos externos e indicador de temperatura exterior, por poner algunos ejemplos. Un punto previsiblemente modesto, al que seguramente no haya que pedirle mucho más.

La versión entrada de gama Zen viene con una radio común y corriente que incluye reproductor mp3, entrada de USB y bluetooth. La versión Intens incluye un sistema multimedia con pantalla táctil de 7’’ con Apple Car Play y Android Auto. En este punto el Stepway se diferencia del Sandero, cuya versión Zen sí cuenta con la multimedia completa, dejando la radio estándar para la versión Life. El tablero cuenta con un velocímetro analógico central, un cuentavueltas también analógico, y un display digital con la información de la computadora de a bordo.

En línea con su equipamiento de confort, las prestaciones de seguridad del Stepway son las estándares: la novedad 2020 es la incorporación de 4 airbags de serie, además de los frenos ABS y ganchos isofix de rigor. Las versiones con caja manual siguen sin control de estabilidad ni tracción. Por fortuna, la versión Intens CVT incorpora esta función vital por primera vez en la gama Sandero/Stepway. Acá la marca del rombo todavía se la podría haber jugado un poco más.

El Stepway está planteado como un auto económico y ofrecer un precio competitivo puede implicar el recorte de funciones y prestaciones en todos los rubros. Aún así, hay que advertir que algunos rivales directos ofrecen prestaciones más completas, manteniéndose relativamente económicos y logrando así una mejor relación precio-producto. Habrá que investigar y hacer un poco de comparaciones. Al comprar un 0km por primera vez, en la mayoría de los casos se llega con lo justo. Y, si lo que necesitamos es simplemente un vehículo que nos lleve y nos traiga, sin mucho más que espacio y olor a nuevo, son autos accesibles como el Stepway los que se imponen como la mejor opción. La incorporación de la caja automática CVT y control de estabilidad como opción en la versión Intens es para celebrar, esperando que en el futuro estas tecnologías equipen a la gama completa y no solamente a las versiones top.