Un utilitario es un vehículo de carga liviana que se distingue por su área de carga cerrada.

Si bien a finales de los 90s y principios de los 00s el segmento disfrutó cierto auge como auto de uso múltiple, la creciente adopción global del formato SUV relegó al utilitario a un papel casi puramente comercial.

Por eso, representan una inversión marginal para las automotrices, lo cual redunda en escasos modelos entrados en años, mecánicamente modestos y sin la sofisticación tecnológica estándar del mercado actual.

De todas formas, los utilitarios siguen siendo irremplazables en la función para la cual fueron creados: transportar cargas livianas de manera práctica y segura. Por eso se siguen vendiendo, año tras año, en números reducidos pero estables.

Características de un Utilitario

Los utilitarios se definen por su zona de carga totalmente techada y cerrada. Esto los diferencia críticamente de las pickups. Luego, se clasifican por su tamaño y su capacidad de carga.

Hay utilitarios pequeños, como la Renault Kangoo, la Fiat Fiorino y las gemelas Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Las versiones básicas suelen tener una sola fila de asientos y capacidad para dos personas. Las versiones de uso mixto suman una segunda fila de asientos para tres ocupantes extra, la cual puede rebatirse para aprovechar al máximo la capacidad de carga.

Los utilitarios medianos, como la Fiat Doblò Cargo, la Citroën Jumpy y la Peugeot Expert son conceptualmente similares, pero su mayor tamaño incrementa la capacidad de carga y, muchas veces, también de pasajeros.

Por último, los utilitarios grandes están diseñados para brindar máxima capacidad. Solo tienen una fila de asientos con espacio para tres ocupantes, aunque pueden adaptarse como “combi”, incorporando ventanillas y butacas en la zona de carga. Los modelos históricos son la Fiat Ducato, la Peugeot Boxer, la Citroën Jumper, la Ford Transit, la Renault Master y la Mercedes Sprinter.

Ventajas de un Utilitario

Gracias a su área de carga cerrada, los utilitarios resultan más idóneos que las pickups para trasladar objetos valiosos o frágiles de forma segura y/o discreta.

Dependiendo de la capacidad y el peso máximo, sirven para transportar cualquier mercadería, por lo que resultan sumamente útiles y flexibles como vehículos de trabajo. Suelen integrar las flotas de todo tipo de empresas distribuidoras y de logística.

Los utilitarios pequeños al servicio de una familia son muy útiles para realizar microemprendimientos, pequeñas mudanzas y vacaciones con mucho equipaje.

Todo lo que implique traslado de carga encuentra su mejor aliado en un utilitario.

Los Utilitarios más vendidos en Argentina

En 2020, los utilitarios más vendidos en nuestro país son la Renault Kangoo, la Fiat Fiorino, la Peugeot Partner, la Citroën Berlingo, la Mercedes Sprinter y la Ford Transit.

Los Utilitarios más baratos en Argentina

En 2020 los utilitarios más económicos son la Fiat Fiorino, la Peugeot Partner, la Citroën Berlingo y la Renault Kangoo.

Preguntas frecuentes