Volkswagen Suran

Versiones Suran

Resumen Suran:

Fabricada en Argentina, la VW Suran es una minivan familiar muy completa. Se perfila como una versión rural del Fox y está disponible en 3 líneas: Track, Confortline y Highline.

La trompa se caracteriza por sus ópticas de ángulo agudo y máscara negra debajo. La parrilla es más pequeña, lo que le da un look característico. Más abajo, el paragolpes es el mismo que Volkswagen instaló en sus vehículos a partir del 214, con tomas de aire negras y faros antiniebla a los lados. Lateralmente se aprecia su largo de más de 4 metros, sus barras portaequipaje negras, su figura redondeada y sus llantas de 15’’. En la parte trasera destaca un paragolpes más grande que en otros modelos y un alerón semi deportivo con luz de freno incorporada. La versión Highline se diferencia externamente de las demás por detalles cromados en los laterales y el frente, así como por sus llantas de rodado más grande.

La Suran comparte motor con el Fox, el Polo y la Saveiro Cross. Para algunos ya un poco vetusto y para otros confiable, se trata de un MDI de 1.6 litros. Este mismo motor en la versión Highline es un poco más potente: cuenta con 110 caballos de fuerza frente a los 101 del resto. La buena noticia es que conserva la caja manual de 6 velocidades, que desde el 2019 empezó a desaparecer en algunos vehículos como el Fox y el Polo.

Gracias a su sexta marcha los consumos son de moderados a muy buenos. En ciudad la Suran consume 9.8 litros por cada 100 km, mientras que en ruta este valor desciende dramáticamente a 5.8 litros por cada 100 kilómetros.

El desempeño mecánico en ciudad es muy divertido y dinámico: la posición de manejo alta entrega visibilidad y la marcha extra permite un desempeño más elástico y versátil. Los problemas de performance se notan en la ruta: su aerodinámica deficiente atenta contra la estabilidad de marcha en condiciones de motor exigido. Las versiones más económicas no cuentan con control de estabilidad ni de tracción, lo cual agrava esta carencia.

En la consola los plásticos son duros y mezclan tonos grises, negros mate y negros brillantes. Es idéntica a la del VW Fox. Los asientos son de tela en todas las versiones y combinan siempre dos tonos o dos diseños. Cada gama tiene un diseño particular. El volante ostenta el logo de la marca y combina cuero con aluminio en negro piano, dando como resultado una terminación casi deportiva. La versión Highline permite agregarle de modo opcional un pequeño techo solar a para terminar una mayor sensación de amplitud y visibilidad desde el habitáculo. La posición de manejo es buena: la butaca del conductor se regular en altura y distancia longitudinal, al igual que el volante. El espacio atrás es ideal: es un auténtico vehículo de 5 plazas, algo no tan habitual en general, pero que suele constituir el principal argumento de ventas para las minivans. El baúl cuenta con una capacidad total de 430 litros, ampliables hasta casi 1600 si se pliegan los asientos traseros hacia adelante. Hay tanto espacio que incluso se puede acomodar una bolsa de dormir y descansar como un rey o una reina.

En todas sus líneas la Suran cuenta con ganchos isofix, cierre centralizado a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, sensor de estacionamiento trasero, luz antiniebla trasera y volante multifuncional. La versión Confortline brinda, además: dirección asistida electrónica, inmovilizador electrónico y display multifuncional con mando en el volante. Únicamente las versiones Highline cuentan con alzacristales eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación 16”, display multifuncional de 5”

El sistema de audio multimedia es diferente en cada una de las tres versiones. La confortline cuenta con una radio convencional que suma solamente puertos USB y SD Card. La Track es similar, solo que agrega el servicio de conectividad por Bluetooth y reproducción de CD’s. Es recién en la versión Highline que aparecen las funciones más avanzadas (aunque ya estándares para esta época): pantalla táctil y App Connect.

Todas las líneas de la Suran cuentan con 2 airbags, cinturones inerciales para todas las plazas, ABS y anclajes isofix. Solo la versión Highline cuenta con sistema de control anti deslizamiento en la tracción y sistema de control de estabilidad.

Más espacioso que muchos SUV, este modelo puede servirte muy bien, siempre que requieras un vehículo para transportar con comodidad tu familia. El mayor problema con la Suran es su falta de equipamiento en seguridad en las gamas bajas y su pobre desempeño dinámico en condiciones de ruta. La versión Highline soluciona estos inconvenientes, a cambio de un precio mucho más elevado. Con lo que compras la Highline podés optar también por un S.U.V de segmento más alto en muchas otras marcas: ninguno de ellos igual de espacioso, sólo más lujosos. De cualquier manera la Suran además otorga el plus de tener un mantenimiento muy económico. Si necesitás espacio, la Suran cumple con creces; si lo tuyo es el lujo y el equipamiento de confort, pensá en otra cosa.