Volkswagen up!

Versiones up!

up!

1.0 Take up!

Resumen

Versión base de caja manual. Trae doble airbag frontal, aire acondicionado y radio con bluetooth.

up!

1.0 High up!

Resumen

Versión intermedia de caja manual. Suma volante multifunción y levantavidrios eléctico delantero.

Resumen up!:

El Volkswagen up! es un citycar familiar de 5 puertas, equipado con motor naftero y caja manual. Está disponible en tres versiones: take up! high up! y cross up!, esta última exclusiva con turbo. Destaca por su maniobrabilidad urbana y la calidad de sus terminaciones.

La estética es el punto fuerte del Up!: en el exterior salta a la vista su propuesta moderna, simple, sin excesos. A algunos les produce nostalgia por recordarles al clásico Beetle. Sin ser exótico, el Up! se roba las miradas, cuenta con rines de apariencia deportiva de 15” en doble tono, líneas contrastadas con color negro y una toma de aire característica en la parte delantera. Los modelos prácticamente no sufren variaciones en sus diferentes gamas ni tampoco en los diferentes años. El cambio más notorio se ve a partir del 2018, cuando se agregó una pieza plástica negra a la toma de aire del parachoques frontal, definiendo así un look más deportivo. El modelo Pepper TSI se distingue por tener la puerta pintada de negro en combinación con los espejos retrovisores.

Cuenta con un pequeño motor de tres cilindros y 1.0 litros que aporta 75 caballos de fuerza. Teóricamente es suficiente para darle la potencia necesaria a la carrocería menor a una tonelada. La caja de cambios en todos sus modelos es manual, de cinco marchas con relación corta.

El motor del modelo Pepper TSI compensa con el turbo cargador: acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y amplía los caballos de fuerza a 101. ¿Motor pequeño, consumo pequeño? No tanto; el régimen esforzado del motor lo hace consumir más nafta que sus competidores directos: 11,5 kilómetros por litro.

En la praxis, sobretodo en subidas y maniobras de sobrepaso, la reacción es un poco lenta. Si viajas con frecuencia en ruta el Up! quizá no sea el auto ideal. El tren delantero y el ensamblado del vehículo en general no solo se ven y se sienten bien sólidos, sino que además soportan las rigurosidades de nuestras ciudades latinoamericanas. Los problemas más comunes reportados son de sensores o de fallas eléctricas; el tren delantero se comporta bastante bien. El costo de mantenimiento del Up! está dentro de rangos aceptables. Las piezas originales se consiguen con facilidad.

Dentro de su rango de precios no hay ningún vehículo compacto que compita con el acabado interior del Up!. Destaca la chapa metálica de la carrocería, expuesta en las puertas en contraste con las piezas plásticas del interior. Los asientos están construidos en una sola pieza al estilo deportivo, con texturas diferentes y la opción de combinar tela y cuero para obtener lo mejor de los dos mundos: confort y elegancia. A pesar de ser el modelo más pequeño de VW, el espacio para el piloto y copiloto está bien distribuido: el techo es alto y la distancia entre ambos asientos es estándar. En el habitáculo, el motor está muy bien insonorizado fuera de ciertas vibraciones en baja. En los asientos traseros entran dos adultos con bastante comodidad, tratándose de un citycar compacto. El posavasos trasero ocUp!a gran parte del espacio de la quinta plaza, que a su vez solo cuenta con cinturón de seguridad de dos puntos. El baúl tiene una capacidad de 285 litros y cuenta con un piso falso que permite ampliar y reducir la altura del mismo a placer. La capacidad es suficiente como para colocar fácilmente dos maletas medianas o una sola maleta grande.

Los volantes de todos los modelos tienen botones multifunción para cambiar la emisora, subir y bajar volumen y contestar llamadas. Las versiones Cross Up! y Pepper cuentan con sensor de lluvia que activa automáticamente los limpiaparabrisas y sensor crepuscular para activar las luces durante la noche o en un túnel. A partir del High Up! todos los modelos cuentan con cierre centralizado. Solo el Cross Up! y Pepper cuentan con sensor de estacionamiento con alerta sonora. El encendido del vehículo es manual, no cuenta con botón de proximidad ni encendido remoto.

Todos los modelos a partir del High Up! cuentan con “Composition Phone” un sistema que te permite conectar tu móvil al vehículo y usarlo como una pantalla extra dónde podrás ver diferentes valores, utilizar mapas y sincronizar música. El sistema cuenta con una pieza móvil hecha a la medida para colocar tu teléfono sin necesidad de comprar ningún otro accesorio. El tablero cuenta con tacómetro, medidor de temperatura del motor, un velocímetro central bastante grande y una pantalla digital para visualizar toda la información extra de la computadora. No cuenta con pantalla táctil, en su defecto tiene una estándar de 5 pulgadas con controles manuales se queda un poco pequeña comparada con las de los modelos rivales.

Otro punto fuerte. En todas sus versiones el Up! te ofrece una carrocería que absorbe los impactos de manera eficiente: en las pruebas del LatiNCAP obtuvo 5 estrellas, la calificación más alta posible. En el interior cuenta con doble airbag, frenos abs y anclajes isofix, que lo posicionan de primero en las listas de seguridad para autos pequeños.

El Volkswagen Up! ofrece lo esperable en un auto compacto, con el plus de un diseño atrevido y una calidad de terminaciones que sobresale en su categoría. Es ideal si tienes una familia pequeña y pocos planes de viajar fuera de la ciudad con él. Si tus ambiciones requieren un auto más versátil en viajes largas, que responda mejor en autopistas y sobrepasos en ruta, te aconsejamos buscar otro modelo en el segmento o bien optar por el Up! edición Pepper TSI, el más potente de la gama.