El salto interanual fue extraordinario, aunque totalmente esperable por lo que significó la cuarentena a esta altura del año pasado. Cimbronazo de la Amarok, mientras el Cronos se corta solo.
El dato del mes es inescapable: 658,9% de crecimiento en ventas con respecto a abril de 2020. Eso representan las 30.092 unidades 0km vendidas en el último mes, contando autos y comerciales livianos exclusivamente.
Podría ser un titular rutilante de no ser por lo obvio: en abril del año pasado casi no se registraron ventas por las políticas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) que se dispararon en marzo 2020 a partir de la llegada del Covid-19 a nuestro país.
El efecto rebote, que ya se notó en marzo y volverá a sentirse fuerte en mayo, permite una recuperación interanual acumulada del 55,6%. Esto no habla, hasta el momento, de un boom en el sector ni mucho menos; lo más probable es que 2021 cierre levemente mejor que 2020, sin alcanzar los picos de otros años.
En un mercado que se achicó bastante en los últimos años, la demanda de autos 0km se mantiene relativamente estable y la oferta sigue limitada por las restricciones externas, afectando especialmente a modelos importados e inclinando la balanza hacia vehículos de fabricación local o Mercosur. Esta información se desprende del reporte mensual de ventas de ACARA.
El Fiat Cronos volvió a ser el modelo más vendido, mientras que Volkswagen logró recuperar circunstancialmente el liderazgo que le había sido arrebatado en manos de Toyota.
Los 10 autos más vendidos en abril 2021
Ranking y modelo | abril 2021 (unidades vendidas) | |
1- Fiat Cronos | 2909 | |
2- Volkswagen Amarok | 2141 | |
3- Toyota Hilux | 1927 | |
4- Volkswagen Gol Trend | 1842 | |
5- Toyota Etios | 1591 | |
6- Toyota Yaris | 1070 | |
7- Ford Ranger | 1393 | |
8- Chevrolet Onix | 1010 | |
9- Peugeot 208 | 978 | |
10- Chevrolet Cruze | 859 |
En el top-10 de autos mas vendidos, el Fiat Cronos sigue marcando el pulso y despegándose definitivamente de los demás modelos. El exitoso sedán nacional de Fiat alcanzó la cima del ranking por cuarto mes consecutivo y la diferencia que le está sacando cada mes a su inmediato perseguidor es bastante mayor que la media. En abril, por ejemplo, el Cronos vendió 768 unidades más que la Amarok.
¿Amarok dijimos? Sí, AMAROK. Después de años, la pickup mediana de Volkswagen – que ya estaba al asecho – logró vender más unidades que la Toyota Hilux, ubicada esta vez en el 3er puesto. La diferencia entre ambas fue poca pero el hito es realmente sorprendente. ¿Se convertirá la Amarok en calabaza en mayo? ¿O llegó al 2do lugar para quedarse? Por lo pronto, tenemos una lucha absolutamente encarnizada entre ambas pickups nacionales, a la que se le suma también la Ford Ranger, todavía en su histórico 3er lugar entre las pickups (7mo en abril en total).
El resto del top-10 no registra grandes novedades: más allá de los típicos movimientos internos, los nombres son más o menos los mismos de siempre. En este caso, el Toyota Yaris volvió a escalar posiciones, aprovechando una leve caída relativa del Chevrolet Onix (Onix Plus, Joy etc.) y un estancamiento del Peugeot 208, que luego de algunos amagues de asaltar la punta se consolida ahora en la parte inferior del top-10.
Por su parte, la irregularidad del Ford Ka le permitió al sorprendente Chevrolet Cruze colarse nuevamente en el último lugar del top-10.
Inmediatamente por debajo del top-10: atención con Renault. Luego de meses sin hacer mucho ruido, la marca francesa logró ubicarse en los puestos 11 y 12 con el Kangoo y el Sandero respectivamente. Además del Corolla, el otro sedán compacto que viene más o menos consolidado, el segundo pelotón está repleto de SUVs que, a pesar de su popularidad, hace tiempo que no rompen el piso del top-10. En abril, la Volkswagen T-Cross, la Jeep Renegade, La Nissan Kicks y la Chevrolet Tracker reafianzaron – en ese orden – su popularidad en un virtual empate donde también se cuela la Fiat Toro.
Entre los modelos más nuevos, hay que destacar a un Volkswagen Nivus que sigue firme en el top-20 y a un Toyota Corolla Cross que, aun lejos de los primeros puestos, se ubicó en el mes de su debut como la 3ra SUV compacta más vendida luego de la Jeep Compass y la Ford Territory. Curiosamente, o no tanto, la popular Toyota SW4 – que está un segmento por arriba – vendió más que cualquiera de ellas.
Las 10 marcas más vendidas de Argentina en abril 2021
Ranking y marca | abril 2021 (unidades vendidas) |
1- Volkswagen | 6187 |
2- Toyota | 5885 |
3- Fiat | 4058 |
4- Renault | 2974 |
5- Chevrolet | 2903 |
6- Ford | 2190 |
7- Peugeot | 1835 |
8- Nissan | 1221 |
9- Jeep | 892 |
10- Citroën | 805 |
En el ranking de marcas, cabe destacar que Volkswagen volvió a superar a Toyota en la punta. Desde diciembre de 2020 que esto no sucedía. La diferencia, de todas formas, es mínima y por el momento esto sigue siendo un mano a mano para el infarto (?). La otra batalla encarnizada se da por el 5to lugar entre Chevrolet y Ford. Durante abril Chevrolet prevaleció con cierta claridad, pero en el acumulado anual están separadas por apenas 354 unidades vendidas.
Los 10 autos más vendidos de 2021 en Argentina
1- Fiat Cronos | 14565 |
2- Toyota Hilux | 9933 |
3- Volkswagen Amarok | 7373 |
4- Volkswagen Gol Trend | 6684 |
5- Peugeot 208 | 6155 |
6- Toyota Etios | 5848 |
7- Ford Ranger | 5474 |
8- Toyota Yaris | 4788 |
9- Chevrolet Onix | 4763 |
10- Toyota Corolla | 4477 |
Y para cerrar, ahora sí, repasamos como viene la carrera de 2021.
En la punta, hasta nuevo aviso, no pasa naranja. El Fiat Cronos se cortó solo y lidera el ranking con la paz de un monje tibetano. La pregunta es quién lo para.
La Hilux tiene con qué, aunque sigue quedándose atrás y para colmo su 2do lugar podría verse amenazado si la Amarok mantiene su sorprendente repunte. La intriga ahora parece depositarse sobre esta lucha, aunque la pickup de Toyota aún cuenta con cierto margen. Veremos que pasa en mayo.
Las verdaderas batallas están un poco más atrás: an abril el Volkswagen Gol le arrebató el 4to lugar al Peugeot 208. El hatchback chico del león ya había perdido el 3er puesto en marzo y, para colmo, el Etios superó a la Ranger y se sitúa a tiro también del 5to puesto. Por su parte, el sorprendente Yaris sobrepasó en un solo mes tanto al Corolla como al Onix.
Fuera de esta pelea, ahí expectante están el Chevrolet Cruze y el Ford Ka. Todos los demás modelos, con menos de 3000 unidades vendidas, juegan en otra liga.
Me gusta el blog!
Redacción fresca y clara.
Información actualizada, interesante y exhaustiva.
Podría convertirse en fuente de referencia para los interesados en esta industria.
Sigan así 😀