La decisión de la marca estadounidense va en línea con su estrategia global de concentrarse en el mercado de SUVs y pickups. Despedimos a un sedán emblemático.
Es oficial: el Ford Mondeo fue sido descatalogado de la página oficial de Ford Argentina.
La noticia estaba al caer. En 2020 el Mondeo ya había dejado de producirse en México, de donde provenían las versiones SEL y Titanium nafteras que se comercializaron en nuestro país desde 2015. Durante 2021 se siguió vendiendo localmente el Mondeo Híbrido (Titanium y Vignale) europeo, aunque también con los días contados: su producción en España cesó a fines de 2021.
Para entonces Ford ya había anunciado el cierre de todas sus plantas en Brasil y la India, anticipando un reposicionamiento exclusivo en el mercado de SUVs y pickups de la mano de lanzamientos como Ford Territory, Kuga Híbrida, Bronco Sport y Maverick). Con la retirada del Mondeo, el único “auto” que queda disponible en el catálogo de Ford es el Mustang.
Por ahora, el Ford Mondeo continuará su producción en China. Allí se presentó a principios de este año una nueva generación (la 5ta) que por el momento no llegará a la Argentina.
La discontinuación del Mondeo acentúa la tendencia del sedán a desaparecer del mercado 0km, donde ya dejaron de venderse modelos como el Fiat Tipo, el Renault Fluence, el Ford Focus, el Honda Civic, el Citroën C4 Lounge, el Peugeot 408, 308 y 308s y el Volkswagen Golf, entre otros.
Perfil del Ford Mondeo
El Ford Mondeo es un sedán mediano. Pertenece a un segmento casi extinguido de vehículos ejecutivos, de cierto lujo, gran porte y alta performance mecánica donde también se inscriben modelos generalistas como el Toyota Camry, el Volkswagen Passat y el Honda Accord.
En su última iteración comercial, el Mondeo de 4ta generación se ofrecía en Argentina en solo dos versiones híbridas CVT importadas de europa: Titanium y Vignale. Hasta la segunda mitad de 2021 también se conseguía la edición mexicana con motor naftero 2.0 Ecoboost de 240 cv y caja automática de convertidor de par, también en dos versiones: SEL y Titanium.
Ambos motores tienen excelentes prestaciones, cada uno en lo suyo. Mientras el motor híbrido habilita un consumo promedio en ciudad de apenas 5,8 litros de nafta cada 100 km, el motor Ecoboost ofrece aceleraciones de 0-100 km en solo 7,2 segundos, con una velocidad máxima de hasta 240 km/h.
El equipamiento del Mondeo – en cualquiera de sus versiones europeas o mexicanas – es prácticamente de auto premium. El Mondeo Vignale, por ejemplo, ofrece asientos traseros calefaccionados, asientos delanteros refrigerados, tapizados de cuero premium y 12 (doce) altavoces para su sistema de audio, control de crucero adaptativo y un completo sistema de ayudas a la conducción.
El Mondeo de 4ta generación se lanzó en Argentina en 2015 y recibió dos restylings en 2017 y 2018. En 2019 se sumó la versión Vignale – por primera vez con motor híbrido – y en 2021 apareció la Titanium híbrida, al tiempo que se discontinuaban las versiones nafteras.
A partir de hoy, quien desee este modelo podrá optar por un Ford Mondeo usado a través de Karvi, con certificación mecánica y garantía de 6 meses, que es casi, casi como comprar un 0km.