La marca premium del Grupo PSA comercializa tres modelos en nuestro país. Con motivo de la reciente presentación del nuevo DS 7 en Europa, te contamos cuáles son, qué versiones ofrecen y qué novedades podemos esperar para el futuro.
DS Automobiles es la marca “premium” del Grupo Stellantis, resultado de la fusión entre Peugeot (Grupo PSA) y Fiat (Grupo FCA). Si bien comenzó como una submarca de Citroën, a partir de 2016 empezó a vender sus modelos como marca independiente.
Su modelo más emblemático y exitoso es el recordado DS 3, un hatchback chico que, junto a modelos como el Audi A1, el Mini Cooper y el Alfa Romeo Mito conformó una suerte de “segmento B premium”, con autos pequeños pero más lujosos de lo habitual en su diseño y equipamiento. El modelo se vendió como “Citroën DS3” entre 2010 y 2016 y como “DS 3” desde 2016 en adelante; lo acompañó también el DS 4, un hatchback más grande, entre 2012 y 2018.
El DS 3 fue discontinuado finalmente a principios de 2020. Para ese entonces la marca ya había lanzado la DS 7 Crossback en 2018 y la DS 3 Crossback en 2019, dos SUVs pertenecientes a los segmentos C y B, respectivamente. Estos modelos siguen catalogados al día de hoy.
Los más recientes lanzamientos de la marca todavía no cumplen un año. En octubre de 2021, la DS 7 Crossback sumó su versión E-Tense con motor híbrido enchufable, señalando el debut de DS en el mundo de los autos híbridos. Un mes y medio después apareció el DS 9, un sedán de lujo para el segmento D.
El único modelo que aún no se lanzó oficialmente en Argentina es la 2da generación de DS 4, ahora reconvertido – para variar – en una especie de crossover tipo fastback.
¿Te ves manejando uno de estos modelos?, ¿Los viste alguna vez en la calle?, ¿Te llamaron la atención pero no sabías bien de qué se trataba? En este artículo, te contamos un poco de qué va cada uno.
DS 3 Crossback
La DS 3 Crossback es una SUV chica; es decir, del segmento B. Fue lanzada en Argentina en septiembre de 2019.
Se inspira, naturalmente, en el diseño del viejo DS 3 con los retoques necesarios para darle un feeling de SUV: mayor despeje, overfenders negros y un frente más agresivo.
Cuenta con un único motor turbonaftero de 1,2 litros y 3 cilindros, capaz de desarrollar hasta 155 cv de potencia y 240 Nm de torque. Se combina con caja automática de 8 velocidades en todas las versiones. No tiene hasta el momento versiones de tracción 4×4 (como sí lo tienen sus rivales directos el Audi Q2 y Mini Countryman).
Si bien originalmente el DS 3 estaba disponible en 3 (tres) versiones – Be Chic, So Chic y Grand Chic – este año la marca sumó equipamiento de serie y reordenó la gama en 2 (dos) versiones llamadas Rivoli y Rivoli+. Son estética y mecánicamente idénticas entre sí y ofrecen prácticamente el mismo equipamiento premium. La Rivoli+ se diferencia por ofrecer control de velocidad crucero adaptativo, asistente de cambio de carril involuntario, butaca del conductor calefaccionada y con regulación eléctrica y un sistema de audio de mayor calidad.
El equipamiento de serie incluye 8 (ocho) airbags, freno automático de emergencia, apertura y arranque con detección de llave por proximidad, pantalla táctil de 10,3 pulgadas y ópticas delanteras LED.
DS 7 Crossback
La DS 7 Crossback es una SUV compacta o del segmento C. Fue lanzada en Argentina en agosto de 2018 y es la más “antigua” de los actuales 3 (tres) modelos de la marca. Su versión híbrida fue estrenada en octubre de 2021.
Ofrece hasta 3 (tres) conjuntos mecánicos diferentes:
- “Puretech” – Turbonaftero de 1.6 litros | 165 cv y 240 Nm. + caja automática de 6 velocidades + tracción delantera.
- “HDi” – Turbodiésel de 2.0 litros | 180 cv y 400 Nm. + caja automática de 8 velocidades + tracción delantera.
- “E-Tense” – Híbrido enchufable de 1.6 litros | 300 cv y 500 Nm + caja automática de 8 velocidades + tracción 4×4. Es el mismo conjunto mecánico de la recientemente estrenada Peugeot 3008 híbrida.
En sus orígenes la 7 Crossback también contaba con la nomenclatura “Chic” para sus versiones: hoy se ofrece en las líneas Performance Line, Bastille+ y Rivoli que, en combinación con las distintas mecánicas configuran la siguiente gama de 4 (cuatro) versiones:
- Performance Line con Motor Puretech naftero.
- Bastille+ con motor HDi diésel.
- Rivoli con motor HDi diésel.
- Bastille+ con motor E-Tense híbrido.
Los motores híbridos enchufables permiten tener las baterías siempre cargadas y usar el vehículo en modo 100% eléctrico para trayectos cortos pero útiles en los desplazamientos urbanos del día a día.
El restyling del DS 7 – ya sin la denominación Crossback – fue presentado globalmente hace poco días y se espera que llegue durante la primera mitad de 2023 (y se muestra en la imagen principal de esta nota).
DS 9
El DS 9 es una berlina mediana (segmento D). Lanzado en noviembre de 2021, ocupa una franja clásica pero algo pasada de moda de grandes sedanes de lujo, con pocos estrenos en los últimos años y varios modelos discontinuados como, por ejemplo, el Ford Mondeo.
Hasta el momento ofrece una única versión con equipamiento “Rivoli”. El motor es turbonaftero, de 1.6 litros, capaz de alcanzar hasta 215 cv de potencia y 300 Nm de torque. Se combina con caja automática de 8 velocidades y tracción delantera. En otros mercados existe la versión E-Tense con motor híbrido enchufable.
Además del equipamiento premium que cabe esperar de un vehículo de este tipo, cuenta con un sistema de suspensión adaptativa y una insonorización especial de vidrios acústicos laminados.