Stellantis presentó la evolución del tradicional sedán compacto de PSA. Tiene un diseño “crossover” y comenzará a venderse en Europa a partir de 2023 solamente en versiones turbonafteras e híbridas enchufables. Se suma a la edición china que se había develado previamente este mismo mes.
Luego de un sin fin de especulaciones y fotos espía, ya sabemos qué aspecto tiene la nueva generación global del Peugeot 408. La marca publicó hoy las primeras fotos oficiales del sedán que se ubicará entre el 308 y el 508 y que comenzará a venderse en el viejo continente a partir del próximo año.
Unas semanas atrás, Peugeot ya había develado imágenes del nuevo 408 para el mercado chino, en asociación con la marca local Dongfeng. A la luz de lo revelado hoy, queda claro que son dos autos bastante diferentes.
¿Cómo es el nuevo Peugeot 408?
Por fuera, el nuevo Peugeot 408 puede definirse como un crossover. Tiene toda la intención de un sedán, pero con un notable remate trasero tipo “fastback” que le da un aura seductora y agazapada de coupé deportiva. Además, cuenta con algunos detalles estéticos (overfenders negros) y estructurales (una trompa elevada, maciza y angulosa) que lo emparentan con el mundo SUV.
La trompa incorpora los distintivos colmillos led y la parrilla veteada características de la marca, además de unas entradas de aire muy prominentes. El perfil trasero se destaca por sus luces diagonales muy acostadas y la ya clásica banda negra uniendo ambas ópticas.
Si bien es un diseño muy disruptivo con respecto a la generación anterior, puede decirse que está a tono con la tendencia generalizada de burlar las clasificaciones tradicionales y experimentar con cruzas audaces entre berlina, hatchback, coupé, SUV y deportivo. Los más recientes diseños del Honda Civic y el Nissan Sentra, por ejemplo, habían anticipado esta estética ya hace unos años.
Por dentro, el nuevo 408 ofrece los parámetros de diseño que ya ha sido adoptado por los demás modelos de la marca: el puesto de conducción i-cockpit (con volante pequeño por debajo de la línea visual del tablero) y dos pantallas de 10 pulgadas.
El nuevo Peugeot 408 diseñado para el mercado chino es, en cambio, una apuesta mucho más conservadora. Si bien la trompa ostenta más o menos los mismos elementos que el diseño europeo (colmillos led, parrilla veteada), éstos están dispuestos de forma más sobria, mientras que la silueta del perfil es mucho más familiar y tradicional para lo que es un sedán.
Guste o no, el nuevo Peugeot 408 es una apuesta innegablemente llamativa.
¿Qué motores tendrá el nuevo Peugeot 408?
El nuevo Peugeot 408 ofrecerá, en principio, un motor turbonaftero de 1.2 litros (3 cilindros y 130 cv) y dos motores híbridos enchufables de 180 y 225 cv de potencia.
Más adelante, es casi cantado que ofrecerá una versión 100% eléctrica, sin motor a combustión.
Todavía no se conoce el esquema de versiones ni sus respectivos equipamientos.
Perfil del Peugeot 408
El Peugeot 408 fue lanzado por primera vez en Argentina en 2011. Fabricado en el país, en 2015 recibió un único restyling y posteriormente, tanto en 2016 como en 2018, presentó actualizaciones. En marzo de este año, PSA confirmó el cese de su producción en la planta de El Palomar, aunque aún no fue retirado del catálogo oficial para vender el stock remanente.
Básicamente la variante sedán tri-cuerpo del Peugeot 308, el 408 fue hasta ahora un modelo exclusivamente concebido para mercados emergentes: su debut fue en China y nunca se fabricó ni vendió en Europa, donde siempre reinó el 308 con carrocería hatchback. La 1ra generación de 308 se fabricó también en El Palomar, mientras que la 2da llegó importada intermitentemente con el nombre de Peugeot 308s.
Al momento de su discontinuación, el diseño exterior tenía ya siete años, el auto once y la plataforma veintidós. A pesar de su antigüedad, Peugeot sostuvo la producción del 408 en Argentina para seguir ofreciendo una opción nacional y accesible en el segmento C local.
En su última configuración de gama el 408 era de los pocos autos familiares que aún ofrecían versiones diésel, con un motor turbo HDI que rendía hasta 240 Nm de torque. Las versiones nafteras podían ser con un motor aspirado (de 115 cv) o turbo (de 165 cv) con caja automática.